Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Marco Veiga: “El recorrido del Downtown mejoró un 200% y este año promete”
23/05/2023

Marco Veiga: “El recorrido del Downtown mejoró un 200% y este año promete”

Como buen gallego amante del MTB, Marco Veiga (Narón, 1994) fue, antes que nada, espectador de O Marisquiño. Era 2011 y reconoce que fue “la leche”. Competiría por primera vez en 2014 y recuerda especialmente el ambiente: “Bajar por las calles de Vigo con toda esa gente es muy emocionante”. En 2018 lo ganó por primera vez, algo que siempre tuvo en la cabeza. Y en 2022 repitió. Asegura que le hizo más ilusión. Nos lo explica en esta entrevista. 

¿Qué tal sabe lo de ser bicampeón de O Marisquiño?

Espectacular. Me hizo incluso más ilusión que la primera victoria porque el recorrido era 100% nuevo, más exigente y más largo. Además era el año después de la pandemia, que habíamos corrido con el circuito vallado, vacío. Nada que ver con tener miles de personas transmitiendo pura adrenalina. 

La del 2018 tampoco estuvo nada mal. Además de bajar por la calles de Vigo diste la vuelta al mundo con un vídeo. ¿Qué pasó? 

Puf. Fue una locura. Aunque no había llovido en todo el finde, sabíamos que podía llover y que iba a ir muy justo hacia el final de la prueba. Por ello pensé en hacer una clasificación no del todo buena, salir antes y sacar una buena bajada sin lluvia, pero me fue imposible. Me pudieron las ganas, el querer salir el último, con todo el público apoyando, e hice segundo. En la final, a 15 minutos de salir, cayeron algunas gotas, pero lo cierto es que todos los mejor clasificados estaban como yo. Salí como si estuviera seco y a mitad de recorrido, en una curva del casco vello se me fue la bici por detrás. Me hicieron un vídeo de la librada que tuvo millones de reproducciones en redes. Al poco cruzaría la meta con el mejor tiempo, con muy poco margen. Fue increíble.

Hablemos del MTB Downtown de este año. Recorrido parecido a 2022 pero con prolongación de la llegada y cambio de día. ¿Cómo lo ves?

El recorrido mejoró un 200% en OM22: había mucha chicha, salíamos desde arriba del todo, con una primera zona en tierra, con muchas escaleras, zonas donde arañar tiempo, calles estrechas, zonas rápidas y lentas, saltos… era un circuito muy completo. Los corredores lo disfrutamos mucho y creo que también el espectador, que tenía más zonas donde verlo. Fue un acierto total. Así que las mejores de este año prometen: por un lado porque se repite circuito pero con una llegada más larga para que quepa más gente (ya había mucha en 2022). Y por otro porque siendo en sábado será la estrella, seguro que la gente responderá.  

¿Vas a estar allí?

Es una fecha fija en mi calendario. Es un evento importante a nivel nacional e internacional, siempre me han tratado muy bien e intentaré no perdérmelo nunca. 

¿Te ves consiguiendo el triplete?

El objetivo es volver a ganarlo. O por lo menos estar en la lucha apretada por los puestos de cabeza. 

10-13/08/23 -> #OM23