FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
¿Cómo es el día del MTB Downtown para un rider?
21/11/2024

¿Cómo es el día del MTB Downtown para un rider?

El MTB Downtown es una de las pruebas más esperadas de O Marisquiño, y para alguien como Marco Veiga, dos veces campeón de la prueba (2018 y 2022) y tercero en esta última edición de 2024, cada detalle cuenta. A través de sus palabras, entendemos cómo se vive el día del descenso en una nueva entrega de #OMInside.

Bueno, desde un poco antes: "Una semana antes del evento ya estoy ajustando la bici. Las suspensiones, los neumáticos… son muy distintos a los de montaña. Hago algunas pruebas de presiones y la geometría, porque me gusta tenerlo todo bajo control," comenta Marco. Cada elección es clave para enfrentar un terreno que cambia constantemente y que combina asfalto con zonas más complicadas como la parte del Castro.

El sábado, día del MTB Downtown

El día de la carrera comienza temprano para él. "A las 7:30 ya estoy en pie. Me veo algún vídeo de la carrera del año anterior para activarme y luego siempre tomo un desayuno ligero: café, cereales y algo de fruta." Para Marco, todo detalle importa, desde la elección de la ropa —"siempre llamativa, al ser un descenso urbano"— hasta estar al tanto de los cambios en el terreno.

Las cuatro bajadas de entrenamiento son un reto en sí mismas. "Solo tenemos esas cuatro bajadas previas, y es un poco estresante, tanto para los corredores como para los organizadores. Tienes que estar atento a las líneas, a cómo va cambiando el terreno con el paso de los demás, hay que cortar calles, no tienes el control." Aquí es donde la experiencia entra en juego: conseguir un buen ritmo en la primera bajada es crucial para poder acelerar en las siguientes. Marco suele grabarse en un par de "onboards" para analizar fallos y mejorar en cada descenso.

Una vez terminados los entrenamientos, el rider gallego se toma un descanso, pero siempre pendiente de su bicicleta. "Reviso todo en la furgo y hago algún cambio, si es necesario. Es un momento para concentrarme antes de las semifinales y la final. Las diferencias entre los primeros suelen ser mínimas, por lo que los nervios siempre están ahí."

La última bajada, la más decisiva, es para Marco un momento de pura concentración. "Pongo algo de música y trato de evadirme de todo. Aunque el público es increíble, necesito estar a mi aire. Las bajadas son explosivas, y la fatiga se nota. Al final, es cuestión de atacar bien y aprovechar cada milésima." Con la adrenalina en su punto más alto, Marco sabe que la concentración es clave para llevarse la victoria, o al menos, estar en el podio.

El papel del público

Veiga tiene claro que público también juega un papel importante: "En el Castro se congrega mucha gente. Desde ahí se puede ver buena parte del recorrido y es espectacular ver cómo se rompe el terreno con el paso de los corredores, se levanta polvo, se forman roderas, hay un tramo de escaleras y, al final, entras al sprint en la Plaza del Ayuntamiento. Siempre hay buenos vídeos allí, y la gente te los envía por redes cuando termina. Es de agradecer." Luego, Marco Veiga monta un vídeo como este en el que se aprecia todo lo mencionado.

La relación con Edgar Carballo

¿Hay relación con otros competidores durante el día del MTB Downtown? Para Marco Veiga sí. A pesar de la competencia, existe camaradería, sobre todo con Edgar Carballo, cuatro veces campeón en Vigo, la última precisamente en 2024: "Con quien más suelo hablar es con Edgar. Este año hemos competido mucho juntos, tanto en el país como en pruebas internacionales. Aunque seamos rivales somos muy amigos. Nos ayudamos mutuamente. No hay mucho que ocultar".

#OM25 > THE COUNTDOWN FOR THE 25TH ANNIVERSARY IS ON!