FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Ya es oficial: el breaking estará en París 2024
08/12/2020

Ya es oficial: el breaking estará en París 2024

Durante el verano del 2019, el Comité Olímpico Internacional anunciaba la posible inclusión del breakdance como nueva disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo valoraba BBoy Kawa, de la escuela KL Making Dancers y responsable del área de breaking de O Marisquiño desde hace más de 10 años, en As Acción

"El simple hecho de haber anunciado su posible incorporación ya afectó de forma positiva a este deporteSolo la difusión a través de los medios de comunicación, haciéndose eco de la noticia, permite que más gente conozca y aprecie este baile y se interese por él y por la cultura Hip Hop en general. Al mismo tiempo, para la comunidad y para la cultura Hip Hop no cambiará mucho este hecho, ya que es solo un formato más de competición”

Este lunes 7 de diciembre del 2020, el COI lo ha hecho oficial: el breaking -así se llama su modalidad competitiva- será olímpico, siguiendo con el legado que dejaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en Buenos Aires, donde ya hubo batallas de esta nueva disciplina y, en consecuencia, los primeros campeones. 

Formato

Tal y como explicaba nuestra amiga Sara Seoane en AS, "en la competición olímpica, 16 B-boys y 16 B-girls deberán improvisar y adaptarse al fondo musical (de un DJ) que no conocerán previamente. Así, en cada ronda -1 vs 1- y bajo la mirada de cinco jueces y dos árbitros, deberán demostrar su destreza para el baile, su creatividad, la técnica y la musicalidad, así como el rendimiento deportivo. En ese sentido, parece que las reglas se adaptarán a las que se siguen en otras competiciones y no se asumirán nuevos reglamentos que puedan modificar la esencia de esta disciplina artística".

Tercera disciplina olímpica de O Marisquiño

El skate, el BMX freestyle y el Basket 3x3, tres disciplinas referentes del festival de Vigo, deberían haber estrenado condición olímpica este pasado verano, pero la pandemia aplazó el debut. En 2021, en Tokio, parece que sí podrán estrenarse en unos Juegos Olímpicos, ya que el COI ha anunciado su intención de tirar adelante este evento a pesar del coronavirus. 

Ambas repetirán en París 2024, donde el breaking se sumará como disciplina invitada en substitución de alguna de las bajas -béisbol o kárate, por ejemplo- y se convertirá, así, en la cuarta disciplina olímpica de O Marisquiño. Y se podrá ver un espectáculo como el que se vivió en OM 2019: 

Pero antes del 2024... nos vemos en Vigo en 2021, 2022 y 2023 para ir calentando.