FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Balance OM22: Más público y más retorno económico
17/08/2022

Balance OM22: Más público y más retorno económico

La XXII edición del festival O Marisquiño de Vigo se ha cerrado con un balance muy positivo de la organización del evento al haberse superado todos los objetivos previstos. El buen funcionamiento de los nuevos espacios del festival (con masiva asistencia de público), el alto nivel alcanzado en las competiciones deportivas y el sustancial incremento del retorno económico para Vigo y su comarca son algunas de las buenas noticias de una edición que ya puede considerarse la mejor en la historia del evento, reforzando la estrategia para el período 2023/2025.


Los datos recopilados por la organización sitúan la asistencia de espectadores en torno a los 180.000, con un incremento cercano al 15% respecto a los registrados en 2019, la última edición celebrada antes de la pandemia. Además, este aumento de espectadores se produce a pesar de que había nuevos espacios que aún no eran conocidos por los asistentes, como el park de Skate en Samil y el recinto de Basket 3x3 en Vialia y el nuevo itinerario del Descenso Urbano. La gran afluencia de público en las gradas con llenos continuados, especialmente por las tardes, en las tres jornadas del festival demuestra el acierto de estos cambios. Cabe destacar también el aumento considerable de público familiar tanto local como de fuera de Galicia.

 

A pesar del aumento de público, los espectadores han podido seguir con más comodidad las pruebas al aumentarse el aforo de las gradas y liberar espacios en la zona del Puerto. Los medios de comunicación han reflejado en estos días multitud de opiniones positivas de los seguidores de OM sobre los nuevos emplazamientos y la comodidad para presenciar las competiciones. También fue muy bien recibida por el público la celebración del Family Day el jueves, que permitió a los más jóvenes disfrutar de las infraestructuras de OM en una jornada de talleres con todas las inscripciones agotadas.


El lleno en los hoteles y demás alojamientos de la ciudad así como el aumento de las visitas diarias han llevado también a un incremento en el retorno económico a la ciudad y su comarca. Los hosteleros calculan que el retorno económico directo gracias a la celebración del festival ha alcanzado entre los 22 y 24 millones de euros, lo que supone un considerable aumento en las cifras registradas en otras ediciones que rondaban los 16 millones de euros. Como ejemplo de este retorno, responsables de Vialia transmitieron a la organización de OM que esta semana ha sido la mejor para el centro desde su apertura en cuanto a afluencia de público.


El interés generado por el festival también se demuestra por la gran repercusión mediática alcanzada por el evento, con presencia de más de un centenar de periodistas acreditados y de influencers con millones de seguidores que han participado activamente en la difusión del Festival en sus redes sociales.Televisiones nacionales como Telecinco, La Sexta, TVE y Cuatro han realizado coberturas y conexiones en directo con el evento, que también ha contado con una atención especial por parte de Televisión de Galicia y por multitud de medios gallegos, del resto de España e internacionales, especialmente, de Portugal.

 

En redes sociales el crecimiento ha sido muy importante, con un aumento del 1.000% del alcance durante los días del festival, con más de 3,5 millones de reproducciones de vídeo en las redes de OM que además han aumentado sus seguidores en un 15%. El contenido deportivo más viralizado ha sido el vídeo de la ronda del vigués Miguel Guerrero Carolo en el Dirt Jump, donde resultó ganador.


En la red social TikTok, que cubre el perfil más joven de los seguidores y que ha sido una apuesta decidida de OM para este año, el hashtag #omarisquino ha pasado de tener sobre 800.000 visualizaciones el miércoles 10, a estar el lunes 15 en 2,8 millones de reproducciones. Se registraron dos millones de reproducciones en cinco días, de las cuales más de un millón (en concreto 1.067.156) han sido directamente en el perfil oficial del festival.

GRAN NIVEL DEPORTIVO


El nivel deportivo de las pruebas ha vuelto a ser muy alto, con mención especial para la modalidad Park del BMX donde el medalla de plata olímpico Daniel Dhers solo pudo ser tercero, por detrás de Justin Dowell y Daniel Sandoval, lo que da idea del elevadísimo nivel competitivo de la prueba de OM.


En Skate masculino triunfaron los destacados Ivan Monteiro (Street) y Danny León (Mini Ramp) además de la jovencísima skater gaditana Natalia Muñoz, de tan solo 13 años y futura figura de esta disciplina. En Flatland el ganador fue el campeón mundial Matthias Dandois y se alcanzó también un gran nivel en disciplinas como el Basket 3x3, con partidos apasionantes en todas las jornadas y participación de equipos reconocidos internacionalmente.


La organización quiere agradecer a todos los asistentes el buen ambiente y excelente comportamiento del público en esta edición, así como el interés mostrado por los medios de comunicación en el evento que han ayudado mucho a transmitir lo que estaba sucediendo en Vigo. Además, esperamos seguir avanzando en próximas ediciones y poder culminar en 2025 con una celebración de altura para el 25 aniversario del festival.


Gracias a todos y hasta el año próximo.